Creación y Creatividad
Para empezar a hablar sobre el enfoque sicológico de creación y creatividad, debemos establecer qué es exactamente cada uno de los términos mencionados anteriormente.
La creación es el acto de crear, su efecto y circunstancia. Es una obra de ingenio, de arte o artesanía muy laboriosa, o que revela una gran inventiva. La creación también es una crianza, sale de un ser que genera algo (generador) y lo cuida como si fuera su propio hijo.
La creatividad es la facultad de crear y la capacidad de creación que un ser humano puede poseer.
Sicológicamente, ambos términos se enlazan y se fusionan. Uno depende necesariamente del otro, pues alguien que crea, debe y tiene que ser creativo. Todos los seres humanos tienen estas facultades y se valen de ellas para desenvolverse en la vida cotidiana..
En cuanto al área de la Pedagogía, existen formas, proyectos, teorías y demás métodos muy similares; pero cada uno tiene su propio sello, pues quien genera o manipula los elementos mencionados anteriormente, lo hace con un fin diferente y por eso cada modificación genera algo nuevo...creativo...diferente.
En la Pedagogía de la Música y del Arte en general, crear y ser creativo es algo muy necesario. El arte no es algo completamente tangible como las otras ramas de estudio; la explicación a este, tampoco lo es. Definimos, a veces, arte como todo acto creativo del hombre pero entenderlo y explicarlo no es tangible.
La música requiere de creatividad para exponerla, interpretarla y entenderla. Por qué suena así?, Por qué hace esto o lo otro?, Por qué nos hace sentit y/o reaccionar de una manera u otra?...Me gustaría centrar este discurso final en el aprendizaje de la Música en los niños, pues requieren de creatividad para entenderla y vivirla. Cada vez que se le muestra y enseña a un niño ( y a cualquier persona) un nuevo concepto artístico y musical, nos valemos de comparaciones tanto reales como metafísicas para entenderlo y hacerlo entender y ese simple hecho es un acto creativo y lleno de creatividad.
Se crea, se construye sobre lo creado, se pone a producir la creación, se hace propio y finalmente ese "hijo" se cria cotidianamente...es un acto creativo...es creatividad.
Etnografía y Música
La etnografía nos ha permitido conocer, estudiar e indagar sobre cada cultura, en el caso del arte, nos permite estudiar la forma en que los demás viven el arte según el entorno que los rodea.
Algunas culturas representan por medio de pinturas y esculturas su vida cotidiana, algo real y vivido; pero también encontramos representaciones de lo que se consideraba posible o lo que se imaginaba en las llamadas "dimensiones desconocidas y más allá".
Tal es el caso de los egipcios. Respresentan su realidad cotidiana en las pinturas, pero también encontramos la representación pictórica de las constantes inquietudes metafísicas hacia temas como la muerte y la vida en el "más allá".
En el video expuesto de Las Geishas, encontramos el estudio etnográfico como una base o punto referencial para poder indagar sobre la antigua cultura japonesa (hoy casi extinta) de las geishas, mujeres educadas para dar placer de manera erótica mas no morbosa, a través de la palabra, la danza, la música y la ceremonia del té.
Cada cultura vive el arte de acuerdo a su filosofía de vida, algunas veces impuesta, otras veces propia.
Música y Metafísica
En la antigüedad, la música tenía ciertos propósitos metafísicas; definimos Metafísica como lo que se encuentra más allá de lo físico, lo que lo trasciende, como el estudio del ser en cuanto tal. Para algunas culturas la música se vivía de este modo, era como un regalo del cielo y de los dioses, un don divino.
Hoy, el músico conserva dentro de su filosofía de vida, el concepto de ser una persona que está fuera del común denominador y que ha sido dotada de faultades y talentos especiales que los demás no tienen o no han sabido explotar.
Entendemos la música casi que por intuición propia, pero logramos digerirla a través del estudio teórico y analítico...en Occidente, gracias al conocimiento legado de los griegos.
Siendo algo etéreo, no tangible, hemos aprendido a entender la música a nuestro propio modo y a asimilarla; pero se nos olvida que los músicos no solo debemos entenderla sino escucharla ,respirarla, masticarla, verla, idealizarla, tratar de hacerla tangible cuando no lo es, estudiarla, apropiarla, vivirla y hasta cagarla, pues si todas estas acciones no se realizan, entonces el músico no es del todo músico y ella no saldrá de ese mundo metafísico en el que yace.
Trabajo de Sebastián
Hace 15 años
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