domingo, 17 de agosto de 2008

Reflexión sobre las nociones de Intuición, Imaginación y Creación a partir del cuento "Funes el Memorioso" de Borges

Los espacios propicios para que un artista pueda transformar su entorno son relativos. Algunos consideran que un espacio de soledad es ideal, otros ven la ciudad como el medio perfecto; pero igual ese espacio debe ser propio y ser la resultante de todos los factores que viven dentro del ser humano...es propio porque se acomoda al modo de vivir de ese ser y éste lo hace solo suyo, comparte sus soluciones y resultados con los demás, pero es propio porque solo el ser humano es quien conoce cuando es el momento y cuando existe el espacio propicio para hacer sus transformaciones.

Los retos "imaginativos" que el músico enfrenta son constantes. Desde el abordaje a una obra hasta su resultado en el instante en que la ejecuta, pues la música es un instante en el tiempo real.
"Cómo suena?, Cómo quedaría mejor? Así son - eran las intenciones del compositor? Cómo hago para que me entiendan?...." son los retos constantes del músico.
Ser el mejor, ser brillante y hacerlo perfecto...retos grandes para algo instantáneo y sin reversa.

La inquietud principal que yace en un Músico es su futuro.
No es fácil ser músico cuando la batalla por ser el Número Uno es constante y es a lo que nos enfrentamos diariamente, pues el oficio del músico transcurre en ese instante de duración de la música...y se vive como músico las 24 horas del día; oficio es diferente a forma de vida.
El futuro es otra preocupación constante y más aún cuando se es un músico que vive en una ciudad como éstas que apenas despierta a la naciente cultura de la música como profesión y forma de vida, una cultura un tanto "europea" a los ojos de los demás.
Ser entendido y aceptado son preocupaciones e inquietudes que derivan de la batalla por sel el mejor y que se viven diariamente...contradictorio o no, el músico desde que se levanta hasta que regresa a su cama a dormir, incluso en sus propios sueños.

Los saberes que el músico usa cotidianamente constituyen un todo.
Cuando se estudia una obra o un compositor o un concepto nuevo, ciencias y estudios vienen al quehacer musical para resolver cada item y hacer ejercicios de entendimiento y apropiación de la música o de lo que se esté estudiando profundamente.
La vida...La mejor Universidad del mundo; su experiencia propia como ser humano y como músico.

La Música se conecta con arte y ciencia.
Por ejemplo, en el Impresionismo, Claude Debussy supo rodearse de pintores y artistas plásticos para ejecutar su trabajo compositivo.
Así, pues:
Música es Literatura: emplea textos en madrigales, óperas, lied, etc.
Música es Historia: se contextualiza en el medio que se vive o fue vivido.
Música es Pintura: representa visualmente algo que se ha creado para escuchar.
Música es Arquitectura: se estudia el lugar donde se va a ejecutar un performance, ayudándose de la Física, el Cálculo y la Acústica. La Música es Arquitectura, cada nota, cada silencio están dispuestos en un orden específico.
Música es Teatro y Dramaturgia: Se recrea con zarzuelas, óperas y musicales.
Música es Poesía: se utiliza la rima, las figuras literarias para hacer textos que están luego al servicio de la música.

El trabajo del músico no solo consiste en ejecutar.
Es preciso imaginar: encontrar el ideal de producción en los momentos de estudio, transportarse a la época histórica del compositor que se estudia para entender su música, imaginar el sonido ideal, perfecto y acorde a la música.
El músico debe ser intuitivo: no sólo es lo que el papel - partitura nos muestra, es encontrar la dirección indicada y adecuada de la música.
La creación y la creatividad son un elemento presente constantemente: cada vez que un músico vive y trabaja en su performance, innova. Cada versión ejecutada, en una obra y por un músico diferente, es por tanto una versión diferente y nueva.

No hay comentarios: