Los espacios propicios para que un artista pueda transformar su entorno son relativos. Algunos consideran que un espacio de soledad es ideal, otros ven la ciudad como el medio perfecto; pero igual ese espacio debe ser propio y ser la resultante de todos los factores que viven dentro del ser humano...es propio porque se acomoda al modo de vivir de ese ser y éste lo hace solo suyo, comparte sus soluciones y resultados con los demás, pero es propio porque solo el ser humano es quien conoce cuando es el momento y cuando existe el espacio propicio para hacer sus transformaciones.
Los retos "imaginativos" que el músico enfrenta son constantes. Desde el abordaje a una obra hasta su resultado en el instante en que la ejecuta, pues la música es un instante en el tiempo real.
"Cómo suena?, Cómo quedaría mejor? Así son - eran las intenciones del compositor? Cómo hago para que me entiendan?...." son los retos constantes del músico.
Ser el mejor, ser brillante y hacerlo perfecto...retos grandes para algo instantáneo y sin reversa.
La inquietud principal que yace en un Músico es su futuro.
No es fácil ser músico cuando la batalla por ser el Número Uno es constante y es a lo que nos enfrentamos diariamente, pues el oficio del músico transcurre en ese instante de duración de la música...y se vive como músico las 24 horas del día; oficio es diferente a forma de vida.
El futuro es otra preocupación constante y más aún cuando se es un músico que vive en una ciudad como éstas que apenas despierta a la naciente cultura de la música como profesión y forma de vida, una cultura un tanto "europea" a los ojos de los demás.
Ser entendido y aceptado son preocupaciones e inquietudes que derivan de la batalla por sel el mejor y que se viven diariamente...contradictorio o no, el músico desde que se levanta hasta que regresa a su cama a dormir, incluso en sus propios sueños.
Los saberes que el músico usa cotidianamente constituyen un todo.
Cuando se estudia una obra o un compositor o un concepto nuevo, ciencias y estudios vienen al quehacer musical para resolver cada item y hacer ejercicios de entendimiento y apropiación de la música o de lo que se esté estudiando profundamente.
La vida...La mejor Universidad del mundo; su experiencia propia como ser humano y como músico.
La Música se conecta con arte y ciencia.
Por ejemplo, en el Impresionismo, Claude Debussy supo rodearse de pintores y artistas plásticos para ejecutar su trabajo compositivo.
Así, pues:
Música es Literatura: emplea textos en madrigales, óperas, lied, etc.
Música es Historia: se contextualiza en el medio que se vive o fue vivido.
Música es Pintura: representa visualmente algo que se ha creado para escuchar.
Música es Arquitectura: se estudia el lugar donde se va a ejecutar un performance, ayudándose de la Física, el Cálculo y la Acústica. La Música es Arquitectura, cada nota, cada silencio están dispuestos en un orden específico.
Música es Teatro y Dramaturgia: Se recrea con zarzuelas, óperas y musicales.
Música es Poesía: se utiliza la rima, las figuras literarias para hacer textos que están luego al servicio de la música.
El trabajo del músico no solo consiste en ejecutar.
Es preciso imaginar: encontrar el ideal de producción en los momentos de estudio, transportarse a la época histórica del compositor que se estudia para entender su música, imaginar el sonido ideal, perfecto y acorde a la música.
El músico debe ser intuitivo: no sólo es lo que el papel - partitura nos muestra, es encontrar la dirección indicada y adecuada de la música.
La creación y la creatividad son un elemento presente constantemente: cada vez que un músico vive y trabaja en su performance, innova. Cada versión ejecutada, en una obra y por un músico diferente, es por tanto una versión diferente y nueva.
Trabajo de Sebastián
Hace 15 años
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